ISSN 2039-1676


Daniel R. Pastor


Cattedratico di Diritto penale e processuale nell'Università  di Buenos Aires

1. Títulos universitarios

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área derecho penal (2002).

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (1987).

2. Antecedentes académicos nacionales

Profesor Titular Regular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Profesor Adjunto de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Resolución 4779/2000).

Secretario del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2002).

Auxiliar docente (Ayudante de Segunda-Carrera Docente) del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1990).

Miembro del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y sociales (desde 1989).

Ayudante-alumno (1986) de la materia Elementos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, cátedra del Prof. Dr. David Baigún, comisión a cargo del Dr. Alberto M. Binder (cargo obtenido por concurso).

3. Antecedentes académicos extranjeros

Becario de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar una investigación sobre "La jurisdicción penal internacional del Estatuto de Roma" en el Instituto para las Ciencias Penales Conjuntas de la Universidad de Múnich, bajo la dirección del Prof. Claus Roxin (2004-2005).

Becario DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), 1996-1999, para realizar parte de la investigación (tesis doctoral) "el problema de la excesiva duración del proceso penal", en la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania.

Becario de la Fundación "Heinrich Hertz" del Ministerio de Ciencia e Investigación del Estado de Renania del Norte-Westfalia (1993), para realizar una investigación en el Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania, bajo la dirección del Prof. Dr. Hans Joachim Hirsch.

4. Antecedentes profesionales

Socio del Estudio de Abogados "Sancinetti & Pastor - Casaux & Trovato" (desde 2003)

Asociado del Estudio de Abogados "Díaz Canton & Asociados" (1999-2002). 
Socio del estudio "Maier, Pastor & Salt" (1991-1998).
Asociado del estudio "Ernesto Galante-Abogados" (1988-1991).

5. Antecedentes editoriales

Desde 2006: Miembro del Comité Editorial de "Política Criminal" (Revista electrónica del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, Chile).

Desde 2005: Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Derecho Procesal Penal (publicación del Instituto de Ciencias Penales, Buenos Aires).

Desde 2000: Codirector de la Revista de Casación de "Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal", Ed. Ad Hoc, Buenos Aires.

Desde 2000: Codirector de la Sección Penal de El Dial, primer diario jurídico argentino en internet (www.eldial.com.ar), editado por Albremática, Buenos Aires.

1996-1999: Miembro del Consejo de Redacción de la revista argentina "Nueva Doctrina Penal", Editores del Puerto, Buenos Aires.

Desde 1996: Miembro de la Comisión Asesora de Redacción de la Revista "Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal", Ed. Ad Hoc, Buenos Aires.

Desde 1995: Miembro del Consejo de Redacción de la "Revista Jurídica de Buenos Aires", de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Universidad de Buenos Aires.

1987-1994: Colaborador de la revista argentina "Doctrina Penal", Ed. Depalma, Buenos Aires.

6. Consultorías y asesorías

2002: Integrante de la Comisión de Estudio para analizar y evaluar la adecuación de la legislación nacional vigente en materia Penal y Procesal Penal e incorporar a nuestro derecho interno las normas contenidas en diversas Convenciones Internacionales relacionadas con actos de terrorismo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Desde 2000: Asesor externo de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

2000: Asesor de Gabinete del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

1999-2000: Asesor de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Senadores de la Nación.

1999-2000: Consultor externo en Derecho Penal de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

1999-2000: Consultor del Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia (impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Justicia de la Nación), Buenos Aires.

1994-1995: Consultor de USAID en el marco de un programa de perfeccionamiento en Derecho Procesal Penal en la República de El Salvador (marzo-julio 1994 y abril-julio 1995).