ISSN 2039-1676


Norberto J. De la Mata


Catedrà¡tico de Derecho Penal, Universidad del Paà­s Vasco

 

Norberto J. de la Mata (Bilbao, 1962) es Catedrático de Derecho penal, autor de doce libros y más de cien artículos científicos, especialista en Derecho penal europeo, delincuencia socioeconómica, delincuencia ambiental y urbanística, delitos contra la Administración, delitos informáticos y contra los sistemas de información y principios y garantías penales.


En 1986 se licenció en Derecho con Matrícula de Honor en la Universidad de Deusto. Tras sus estudios de postgrado en la Universidad alemana de Friburgo, como investigador del Ministerio de Educación y Ciencia y, posteriormente, del Deutscher Akademischer Austauschdienst, se doctoró cum laude en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Posteriormente obtendría la licenciatura en Criminología.


Ha trabajado como consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional, actuado como experto en la Aneca y en la Anep y es evaluador de numerosas revistas especializadas en Derecho penal.


Ha participado como profesor invitado en numerosos encuentros nacionales e internacionales y visitado como investigador prestigiosas universidades como Munich, Frankfurt a.M., Berkeley, New York, Internacional de Florida, Paris I, Paris II, Firenze o Buenos Aires.


Entre 1995 y 2000 fue magistrado de lo penal en la Audiencia Provincial de Bizkaia. Y entre 2009 y 2014 abogado responsable (of counsel) de la división penal del Bufete Barrilero y Asociados (Madrid-Bilbao-Barcelona).


En la actualidad ejerce su docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (Bilbao-Bizkaia) y es miembro del Grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco en Ciencias Criminológicas, de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del Grupo español de Estudios de Política Criminal.