ISSN 2039-1676


22 luglio 2014 |

El Proyecto de reforma del Código Penal de 2013 como programa inocuizador de delincuentes peligrosos (prisión permanente revisable y medidas de seguridad indeterminadas)

Il presente contributo è ora pubblicato nel n. 3-4/2014 della nostra Rivista trimestrale. Clicca qui per accedervi.

 

Abstract. El Proyecto de reforma de Código Penal español de 2013 incluye una modificación sustancial del sistema de medidas de seguridad e introduce la prisión permanente revisable. En este trabajo se analizan tanto los fundamentos doctrinales de este giro político-criminal como su alcance. Su contraste con los derechos reconocidos en la Constitución española y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos permite ofrecer una visión crítica de este proyecto legislativo.

 

SOMMARIO: 1. Introducción. - 2. Principio de culpabilidad y Derecho penal de la peligrosidad. Luces y sombras. - 3. Fundamentación de las medidas de seguridad en la jurisprudencia constitucional. - 4. Consideraciones sobre el actual modelo dualista/vicarial. - 5. Reforma del sistema de medidas de seguridad en el Proyecto de 2013: una vuelta de tuerca autoritaria. - 6. Introducción de la prisión permanente revisable: su encaje en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. - 6.1 Justificación. - 6.2 Régimen jurídico. - 6.3 Criterios para la revisión. - 6.4 Valoración de su compatibilidad con el principio de proporcionalidad. - 7. Resumen y conclusiones.